top of page
Writer's pictureCARLA MORENO

El Silencio Maltratante

Updated: Feb 1, 2020


La forma más común de evitar el dolor que nos causan las emociones es conocido comúnmente como "el tratamiento del silencio", esta evitación abarca la falta de voluntad para expresar los verdaderos emociones. También incluye la falta de voluntad para brindar apoyo, elogios o atención positiva a las personas que se ama. Todos hemos conocido a alguien que es imposible de complacer, y muchos de nosotros nos encontramos repentinamente en el otro extremo de un silencio frío sin explicación. Al mismo tiempo, muchos de nosotros reconocemos nuestra propia tendencia a evitar nuestras emociones en lugar de expresarlas. Como vez en esto de evitar las emociones hay dos caras de la misma moneda.


Sentirse ignorado, irrespetado o excluido, y no saber por qué, es un sentimiento terrible. Lo primero que debes recordar si esto te está sucediendo es que no tienes la culpa. Estás atrapado en el patrón de dolor de otra persona. Esta persona no sabe cómo expresar sus sentimientos de una manera saludable, probablemente porque esto es lo que aprendieron cuando era niñ@. La segunda cosa útil para recordar es que el que evita sentir y se aísla, está actuando por dolor. Está atrapado en un modo habitual de respuesta que es auto destructivo y alienante para las personas que ama. Recordar esto te ayudará a sentir compasión por la persona que te lastima. Sin embargo, si has sufrido demasiado con este patrón, es posible que debas obtener algo de espacio. Tómete un tiempo para mirar tus propios patrones y comprender por qué has participado en este drama.


Si por otro lado, eres tú quien tiende a aislarse, comprende que esta es una respuesta aprendida y que puede ser ignorada. Encuentra lugares seguros para comenzar a expresar todo lo que ha estado frenando. Comienza a hacer un esfuerzo para decir lo que sientes y piensas. Elogia a alguien que amas. Cuanto más lo hagas, más saludables serán tus relaciones. Lo que aprendiste en el transcurso de tu vida no se puede cambiar de la noche a la mañana; recuerda, un día a la vez. Y con ayuda y acompañamiento, en un lugar seguro y contenedor verás que expresarte sin el temor a ser juzgado o callado te permitirá avanzar en tu vida de una manera saludable.


Atrévete a vivir la experiencia del acompañamiento emocional por medio de la Terapia Humanista Gestalt.


Carla Moreno

Terapeuta Humanista Gestalt

0996522357

0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page